martes, 30 de septiembre de 2008

Jornada de recolección masiva de firmas en el Centro Histórico de Lima

El domingo 28 de setiembre se realizó la jornada de recolección masiva de firmas de la Campaña Nacional por el Derecho a la Vivienda Digna.



Dirigentes y dirigentas armados de planillones, lapiceros y mucha voluntad se ubicaron en la Alameda Chabuca Granda (Centro Histórico de Lima) para sensibilizar a la población sobre la importancia que tiene el restituir el derecho a la vivienda en nuestra Constitución y conseguir su adhesión a la campaña, a través de la firma de los planillones oficiales de la ONPE.
Numerosos ciudadanos no dudaron en estampar su firma al conocer que el derecho a la vivienda digna no sólo consiste en el acceso a una vivienda. Significa también el derecho a no ser desalojado de manera arbitraria, a no ser sujeto de contratos de arrendamiento abusivos, a contar con todos los servicios básicos (agua y luz), entre otras cosas.
La voluntad de los pobladores no se derrumbó a pesar que las autoridades del orden público (Serenazgo) interrumpieron la jornada para hacer prevalecer la Ordenanza Municipal Nº 1014-060301, sobre avisos publicitarios, no obstante los organizadores manifestaron su extrañeza sobre dicha norma, ya que la actividad no tenía como fin ofrecer productos o servicios, sino que se trataba de una actividad cívica democrática.


De reunirse las 60 mil firmas necesarias para presentar ante el Congreso de la República esta iniciativa legislativa ciudadana, todas y todos los peruanos, principalmente los empobrecidos, que viven en el centro y en la periferia de nuestras ciudades sin vivienda digna. Aquellos que sufren las consecuencias de la pobreza (desprotección a inquilinos, ausencia de títulos de propiedad, falta de acceso a los servicios, entre otros), y la falta oportunidades.
“Invitamos a todos los peruanos, principalmente los empobrecidos, que viven en el centro y en la periferia de nuestras ciudades para que unidos todos podamos exigir a las autoridades el derecho de vivir en una vivienda digna y poder gozarla” acotó Isabel Moreno Lucero, presidenta del Comité Promotor para la Renovación Urbana (CPRU).
Esta actividad se desarrolló en el marco de la celebración del Día Mundial del Hábitat, proclamado por la ONU y que se celebra el primer lunes de octubre de cada año en el mundo. La campaña no solo se desarrolla en Lima, provincias como: Trujillo Arequipa y Cuzco también se han sumado a esta iniciativa a través de sus organizaciones vecinales.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Buenas noches, vi el asunto sobre la restitucion del derecho a la vivienda omitido en la Constitucion del 93. Creo en el derecho fundamental de toda persona a tener un vivienda propia limpia y digna. Creo en el derecho a que cualquier persona debe tener derecho a construir una o mas viviendas con derecho a persibir un ingrso por alquiler libre y de acuerdo a las condiciones del mercado, lo contrario crea deconfianza, falta de viviendas por que ya no hay atraccion para construir y esto ya lo vivimos en el Peru. Creo en la defenza a la propiedad de vivienda y terrenos por parte del estado y el propietario. Creo en la prohibicion de las invasiones a la propiedad privada cualquiera sea su estatus y el castigo al intruso, porque si esto existe no habria derecho a la propiedad. Creo en una reforma inmediata de la Constitucion en este tema, pero creo tambien en el cambio de las leyes en el Codigo civil y el Tupa de COFOPRI, que son puertas habiertas para los traficantes de tierras y las invasiones a la propiedad privada si esto n0 hay reforma constitucional que valga.
Atentamente
Propiedades Seguras
Facebook creado para defender los derechos de propiedad y el abuso de Autoridades Mafiosas y de las mafias Correo. propiedadesseguras@yahoo.com
Facebook. propiedadesseguras@yahoo.com

Anónimo dijo...

Les agradecere informarme si este pedido para el cambio de la constitucion referente a la vivienda sigue vigente.
Grecias
propiedadesseguras@yahoo.com
Direccion de correo y facebook