miércoles, 20 de agosto de 2008

Campaña Nacional Restitución del Derecho a la Vivienda en la Constitución Política del Perú y Ley de Renovación Urbana sin Desalojos avanza en Lima y


Nuevas organizaciones populares se suman a la campaña.
Déficit habitacional del Perú alcanza los 2 millones de viviendas.

El domingo 8 de junio del presente año, Lima Norte fue escenario del Segundo Encuentro de Organizaciones Populares que promueven la campaña nacional por la restitución constitucional del derecho a la vivienda y la Ley de Renovación Urbana.
En esa oportunidad nos reunimos dirigentes y pobladores de Lomas de Carabayllo (Carabayllo), el Cercado de Lima, Valle de La Ensenada y Lomas de Zapallal (Puente Piedra), expresando la voz de más de 100 mil familia a las que representamos.
Como un acto símbolo, los y las participantes reunidos nos enlazamos en una red humana y nos comprometimos a mantenernos unidos, involucrando a otras organizaciones para lograr el éxito en esta CAMPAÑA NACIONAL.
Motivados por la dinámica, los y las participantes, abordamos la agenda del Encuentro, resaltando el grado de empobrecimiento y exclusión social en los que vivimos en nuestras diversas comunidades, sea que vivamos en el Cercado de Lima o en la Periferia Metropolitana. Constatamos que tanto los inquilinos y ocupantes del Cercado de Lima y de muchas zonas antiguas del Perú, así como los posesionarios de lotes de vivienda en la periferia, enfrentamos a la inseguridad jurídica respecto al espacio que ocupamos, carecemos de servicios básicos de agua y desagüe; evidenciamos que los créditos, la asistencia técnica y los subsidios son para otros sectores y no para los que vivimos en medio de la pobreza.
Reconocimos que una de las causas generadoras de nuestra precariedad habitacional es la ausencia del Derecho a la Vivienda en nuestra Constitución Política.
Todos y todas coincidimos en que la restitución del derecho a la vivienda en nuestra constitución, promoverá el fortalecimiento de la política nacional de vivienda e incidirá en la reducción significativa del déficit habitacional, que según el Banco Mundial bordea los 2 millones de viviendas.
Inmediatamente los delegados de las diversas organizaciones detallamos los avances de la Campaña en nuestras zonas:
Los representantes del Comité Promotor para la Renovación Urbana (CPRU) y la Asociación de Promotores Legales (APLU) del Cercado de Lima, expresaron que en un mes de trabajo han logrado llenar varios planillones, combinando las asambleas generales con las acciones de capacitación y movilización vecinal en diversos inmuebles
La Asociación Grupo Impulsor para el Desarrollo de Lomas de Carabayllo (AGIDELCA) manifestó que cuenta con un Comité Ad-hoc para impulsar la campaña en los 52 pueblos que conforma Lomas de Carabayllo e informó que su meta es recolectar firmas en las cerca de 8 mil unidades de vivienda.
El Frente de Integración y Desarrollo de los Pueblos del Valle de La Ensenada (FIDEPP), ratificó su participación activa en esta Campaña Nacional, ofreciendo ser sede de su Tercer Encuentro. Así mismo manifestaron que tienen como meta recorrer los 36 pueblos del Valle y recolectar firmas en las más de 10 mil viviendas.
En nuestra condición de anfitriones, los miembros del Comité Vecinal de Administración de Agua Potable de Zapallal Alto – COVAAP, comprometimos el concurso de nuestros vecinos para recorrer los 14 asentamientos de la parte alta del Zapallal y lograr el respaldo de los ciudadanos de los más 3 mil lotes de esteras que hoy por hoy combaten al frío y la pobreza.
Como siempre, el Encuentro contó con el entusiasta apoyo del equipo técnico del CIDAP. Finalmente, todas y todos los participantes reunidos acordamos: Profundizar la información y sensibilización sobre la Campaña Nacional, empleando para ello cartillas informativas y volantes. Organizarse en comités zonales para capacitar más dirigentes y ciudadanos/as en la recolección de firmas. Relacionarse e invitar a organizaciones de otros sectores de Lima y el país.
Realizar la próxima reunión mensual, el domingo 13 de julio en Valle de La Ensenada (Puente Piedra) a las 3 de la tarde. Hacer los esfuerzos para entregar las 60 mil firmas de la campaña por el Derecho a la Vivienda, en el marco del Día Mundial del Hábitat (primer lunes de octubre).
¡VIVIENDA DIGNA, SIN DESALOJOS¡ CAMPAÑA NACIONAL POR LA RESTITUCIÓN DEL DERECHO A LA VIVIENDA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ

Más información y contacto: Isabel Moreno (CPRU) 584-1637 /997044131; Blanca Carranza (APLU) 328-1447; Manuel Gonzalez (COVAAP) 527-4252; Loisi De Souza (AGIDELCA) 99524-1998; Segundo López (FIDEPP) 551-0876 / 99883-3488; CIDAP: 461-5566 / 461-5567 / 99866-4900 / 99739-2753Promueven esta campaña: Asociación de Promotores Legales Urbanos; Asociación Grupo Impulsor del Plan de Desarrollo Concertado de Las Lomas de Carabayllo; Comité Promotor para la Renovación Urbana Lima, Rímac, La Victoria; Comité Vecinal de Administración del Agua Potable – Lomas del Zapallal; Junta Vecinal Quinta Heeren; Unión Vecinal para la Defensa de los Inquilinos, Destugurización y la Renovación Urbana; Asociación Señor de los Milagros, Trujillo; Juntas Vecinales, Cuzco; Asociación de Pobladores Felipe Guaman Poma De Ayala, La Victoria; Junta Vecinal Nº 11, La Victoria; Asociación Apoyo al Vecino, AAVEC; siguen firmas…

No hay comentarios: