miércoles, 20 de agosto de 2008

Presentarán a Congreso proyecto de ley para conservar centros históricos


Cusco, nov. 23 (ANDINA).- Juntas vecinales de los centros históricos presentarán al Congreso un proyecto para la conservación efectiva de estos lugares, informó Silvia de los Ríos, representante del Centro de Investigación, Documentación y Asesoría Población (Cidap), que participará como ente asesor.
Durante el II Encuentro Nacional de Organizaciones Vecinales de Centros Históricos del Perú, realizado en Cusco, indicó que con la iniciativa denominada “Ley General de Renovación Urbana”, se busca proteger mejor el referido patrimonio.
Señaló que el tema fundamental es promover la renovación urbana, a fin de de tener centros históricos vivos, de manera que no pierdan su cariz de ciudad viviente, las familias residentes no se muden y se conserven como destino turístico cultural.
Refirió que se pretende evitar lo que sucede en algunos sectores del Centro Histórico de Cusco, donde ya no existe vecindario o familias residentes debido a que fueron desplazados por negocios turísticos como hoteles, comercios y restaurantes.
El proyecto de ley estipula mecanismos económicos e institucionales para que las familias permanezcan en los centros históricos y no terminen en otros sectores.Entre los mecanismos destacan incentivos como la disminución de los tributos, créditos para que puedan tener vivienda y comercio, subsidios para mejorar y conservar sus viviendas que vengan de un fondo de renovación urbana.
Asimismo el proyecto abarca una articulación con la Ley General de Patrimonio, y prevé que los municipios tengan una dependencia específica para el manejo de los centros históricos.Mencionó que la iniciativa fue presentada anteriormente al Congreso pero no tuvo el consenso necesario para ser aprobado.
Sin embargo será presentado de nuevo a mediados del próximo año.Las juntas vecinales de los centros históricos de Lima, Trujillo y Arequipa, que promueven el proyecto, solicitarán a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) padrones para recolectar 60 mil firmas de apoyo.
De los Ríos comentó que en Quito (Ecuador) hay una propuesta de gestión del centro histórico como un fondo de salvamento que es un subsidio para que se pueda mejorar y preservar las edificaciones patrimoniales para usos de vivienda.

No hay comentarios: