miércoles, 20 de agosto de 2008

Cusco, Trujillo y Ayacucho se suman a la Campaña Nacional Restitución del Derecho a la Vivienda en la Constitución Política del Perú y Ley de Renovaci


Con una nutrida asistencia se llevó a cabo el Tercer Encuentro de Organizaciones Populares que promueven la Campaña Nacional por la Restitución Constitucional del Derecho a la Vivienda y la ley de Renovación Urbana.
La cita se realizó el domingo 13 de julio en el local comunal de Estrella Simón Bolívar del Valle de La Ensenada con la presencia de dirigentes y pobladores del Cercado de Lima y del Valle de La Ensenada (Puente Piedra).
Tras una dinámica de presentación que sirvió para conocernos e intercambiar experiencias sobre el grado de empobrecimiento y exclusión social en la que vivimos en nuestras comunidades, ya sea en el Cercado de Lima o en la Periferia Metropolitana, pasamos a desarrollar la agenda del Encuentro.
En esta oportunidad tuvimos la presencia de la Lic. Irene Castro, representante de la Federación Unificadora de Cooperativas de Vivienda por Ayuda Mutua (FUCVAM) del Uruguay, quién compartió con nosotros la experiencia desarrollado por su institución, cooperativismo autogestionario, y que las personas empobrecidas de su país emplean para acceder a una vivienda digna.
Este sistema se basa en el cooperativismo autogestionario, donde un grupo de personas (familias) se constituyen como una empresa para construir sus viviendas sobre terrenos adjudicados por el Estado, en calidad de préstamo.
Además de realizar el trabajo de mano de obra para la construcción y dar aportes económicos, los socios deciden democráticamente, cada una de las acciones a ejecutar durante todo el proceso.
Luego de absolver nuestras inquietudes sobre su exposición, compartimos con la compañera uruguaya nuestra experiencia y la situación que atraviesan nuestras comunidades en el tema de la vivienda.
A través de los testimonios constatamos que tanto los inquilinos y ocupantes del Cercado de Lima, así como los posesionarios de lotes de vivienda en la periferia, enfrentamos a la inseguridad jurídica respecto al espacio que ocupamos, carecemos de servicios básicos de agua y desagüe; evidenciamos que los créditos, la asistencia técnica y los subsidios son para otros sectores y no para los que vivimos en medio de la pobreza.
Reconocimos que una de las causas generadoras de nuestra precariedad habitacional es la ausencia del Derecho a la Vivienda en nuestra Constitución Política.
Tras ello, los delegados de las diversas organizaciones detallamos los avances de la campaña en nuestras comunidades.
En el Cercado de Lima, el Comité Promotor para la Renovación Urbana informó que durante el mes de junio han continuado con el llenado de los planillones y las asambleas generales de capacitación en diversos inmuebles. Isabel Moreno, presidenta del CPRU, dio a conocer que la campaña se desarrolla en paralelo y con éxito en las ciudades del Cusco, Trujillo y Ayacucho.
Por nuestra parte, en condición de anfitriones, los miembros del Frente de Integración por el desarrollo de los Pueblos del Valle de la Ensenada – FIDEPP, señalamos que, luego de recibir la charla de capacitación por parte de los técnicos de CIDAP, nuestro objetivo es recoger firmas de calidad (correctamente llenadas) en nuestros 36 pueblos.
El Encuentro contó con la asistencia y asesoría del equipo técnico del CIDAP, quienes informaron que, así como el Valle de La Ensenada, el comité de campaña de Lomas de Zapallal también ha sido capacitado en el correcto llenado de la planillones de firmas y ya han iniciado la recolección de las mismas.
Finalmente, todas y todos los participantes reunidos acordamos: El Comité Promotor para la Renovación Urbana apoyará presencialmente las capacitaciones o bajadas que se realicen en los pueblos del Valle de la Ensenada. Diseñar material informativo (volante) que sirva como herramienta de información y sensibilización en la recolección de firmas de la Campaña Nacional. Culminar la organizarse en comités zonales para capacitar más dirigentes y ciudadanos/as en la recolección de firmas. Diseñar estrategia y cronograma de intervenciones urbanas (bajadas) en otros barrios, plazas, lugares céntricos para la recolección de firmar. Relacionarse e invitar a organizaciones de otros sectores de Lima y el país.
Realizar la próxima reunión mensual, el domingo 17 de agosto en Cercado de Lima, a las 3 de la tarde.

¡VIVIENDA DIGNA, SIN DESALOJOS¡CAMPAÑA NACIONAL POR LA RESTITUCIÓN DEL DERECHO A LA VIVIENDA EN LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ
La Ensenada, 15 de julio de 2008

Más información y contacto: Isabel Moreno (CPRU) 584-1637 /997044131; Blanca Carranza (APLU) 328-1447; Manuel Gonzalez (COVAAP) 527-4252; Loisi De Souza (AGIDELCA) 99524-1998; Segundo López (FIDEPP) 551-0876 / 99883-3488; CIDAP: 461-5566 / 461-5567 / 99866-4900 / 99739-2753. Promueven esta campaña: Asociación de Promotores Legales Urbanos; Asociación Grupo Impulsor del Plan de Desarrollo Concertado de Las Lomas de Carabayllo; Comité Promotor para la Renovación Urbana Lima, Rímac, La Victoria; Comité Vecinal de Administración del Agua Potable – Lomas del Zapallal; Junta Vecinal Quinta Heeren; Unión Vecinal para la Defensa de los Inquilinos, Destugurización y la Renovación Urbana; Asociación Señor de los Milagros, Trujillo; Juntas Vecinales, Cuzco; Asociación de Pobladores Felipe Guaman Poma De Ayala, La Victoria; Junta Vecinal Nº 11, La Victoria; Asociación Apoyo al Vecino, AAVEC; siguen firmas…

No hay comentarios: